Alfa
significa, Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.
Desde 1910, ha llevado en
su logo los símbolos de la ciudad de Milán: la cruz roja sobre fondo
blanco y la serpiente devorando una figura humana, -el hijo de un sarraceno-,
emblema a su vez de la familia Visconti y herencia de la época de las cruzadas
En 1915, la
compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este inclutó su apellido a la marca.
El logotipo
de la marca británica Aston Martin, fundada en 1914, fue diseñado por S.C.H
Davis y su nombre proviene de uno de los ingenieros fundadores, Lionel Martin,
y del nombre de la carrera que ganaron con uno de los primeros coches
desarrollados por ellos, la subida al Aston Clinton Hill.
El fondo con alas desplegadas es un emblema que se le añadió más tarde, en 1928. Estas alas responden a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus tiempos.
El fondo con alas desplegadas es un emblema que se le añadió más tarde, en 1928. Estas alas responden a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus tiempos.
La marca contiene
el apellido de uno de sus dos fundadores, el joven Lionel Martin. Más
tarde incluyeron el nombre de la primera competición que ganaron: la subida a
la colina Aston, en 1915.
En 1928, decidieron añadir a la marca un par de alas que dieran fuerza
al logo. La primera vez que apareció sobre un modelo fue en el Mark II
de 1934.
AUDI
August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria
automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la
empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a
circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras
y desavenencias internas, decidió abandonar la compañía para crear una nueva
fábrica de automóviles. Así nació de “August Horch Automobilwerke GmbH” en
Zwickau, el 16 de julio de 1909. Como Horch perdió la disputa legal por el
nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a
utilizar su apellido y escogió el nombre “Audi”, la traducción al
latín del vocablo alemán “horch”, que en español significa “oye” o
“escucha”. Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la
compañía a “Audi Automobilwerke”.
En 1932,
ambas compañías Horch y Audi, junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer
(fundada en 1885) se fusionaron para formar Auto Union AG. El 29 de junio de
1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como
símbolo fruto de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y
Wanderer.
Para evitar
la competencia dentro del grupo, se asignó a cada marca un segmento
específico del mercado: automóviles de lujo del segmento medio para Audi,
motocicletas y coches pequeños para DKW, vehículos de tamaño medio para
Wanderer y vehículos de lujo en la parte más alta de la gama para Horch.
En 1969, Audi Union GmbH se unió a NSU Motorenwerke
AG, un fabricante de motocicletas que también construía bicicletas y
automóviles de turismo, y el resultado de la fusión nombró Audi NSU Auto Unión
AG. En 1985 pasó a denominarse Audi AG, su nombre actual, y lema «A la
vanguardia de la técnica».
BMW
BMW, Bayerische Motoren Werke, fábrica
bávara de motores.
El
predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por
Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, Fue creada después que los
hermanos Karl Rath y Gustav Otto consiguieron permiso del gobierno alemán para
producir motores de avión. El primer coche a tener el símbolo de la lacra
alemana fue el modelo Dixi 3/15, de 1928.
Su logotipo es la abstracción de una hélice girando hacia el cielo azul; a su vez representa los colores de la bandera bávara. El lema actual de la marca es: “Aus Freude am Fahren”, “disfrutar conduciendo”.
Su logotipo es la abstracción de una hélice girando hacia el cielo azul; a su vez representa los colores de la bandera bávara. El lema actual de la marca es: “Aus Freude am Fahren”, “disfrutar conduciendo”.
En 1923 comenzó la fabricación
de automóviles y antes de la 2ª Guerra Mundial contaba con dos modelos, el 327
(berlina lujosa) y el 328 (deportivo). Al finalizar la Guerra, BMW
perdió sus tres fábricas de la Alemania oriental y la de Munich quedó destruida
por las bombas; además, por mandato de las Fuerzas Aliadas, se le prohibió la
fabricación durante tres años, reanudando la actividad en 1952.
Bentley
Motors Limited es un
fabricante de automóviles fundado en Inglaterra el 18 de enero de 1919 por
Walter Owen Bentley, conocido también como W. O. Bentley.
Bentley era
conocido por fabricar pistolas aeronáuticas de rotación durante la Primera
Guerra Mundial, siendo el más famoso el Bentley B.R.1. La Gran Depresión del
1929 llevó a la quiebra a Bentley en 1931; fue adquirida por Rolls-Royce. Desde
1998 pertenece al grupo Volkswagen.
El emblema
fue creado por encargo del diseñador industrial Gordon Crosby, en donde se
plasma la sigla del apellido de su fundador en medio de dos alas extendidas que
hacen referencia a la velocidad de sus primeros modelos.
Cadillac es una marca de automóviles
de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors
creada por William Murphy en 1902. El nombre fue tomado del fundador de la
ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701, el oficial del ejército francés, Antoine
de la Mothe Cadillac.
El logo
proviene de la corona del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac, y
representa las hazañas familiares. La corona indica la herencia real de los
Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos.
Es una marca de automóviles con sede en Estados Unidos
perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y
William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911, en los Estados Unidos,
fabricando primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.
El origen
del logo es objeto de controversias desde que apareció en 1914 en los autos de
la compañía. Fue diseñado por Billy Durant, fundador de GM, quien vio un dibujo
parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908. Otros dicen
que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en
1911.
CHRYSLER
La compañía
estadounidense fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus
orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo
menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20
años de edad, logrando hacer fortuna. Dejó la compañía en 1920 después de haber
recibido una oferta de la presidencia de la compañía (actualmente Buick es un
fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la
presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se
encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización
y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl
Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. A
partir de entonces comercializaron coches durante 20 años.
Sobre la
base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925.
El diseño
actual es una adaptación del modelo original, posee alas que Chrysler usó por
primera vez en 1924. El diseño fue modificado años más tarde para la división
Chrysler a mediados de los 90´s y en 1998 fue rodeado con un par de alas
plateadas después de la fusión con Daimler-Benz.
CITROËN
Los dos
«Chevron» de Citroën representan los dientes de los engranajes que llevaban los
primeros motores en los que trabajó Andre Citroën.
Con tan solo 22 años, y mientras se encontraba de viaje en Polonia, descubre por casualidad un procedimiento de engranajes en forma de «Chevron». En seguida comprende que si consigue traspasarlo al acero, abrirá grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente.
Antes de comenzar a fabricar autos, Andrè Citroën construía engranajes helicoidales dobles, generalmente utilizados en la maquinaria pesada, ya que poseía la patente exclusiva de su fabricación.
Con tan solo 22 años, y mientras se encontraba de viaje en Polonia, descubre por casualidad un procedimiento de engranajes en forma de «Chevron». En seguida comprende que si consigue traspasarlo al acero, abrirá grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente.
Antes de comenzar a fabricar autos, Andrè Citroën construía engranajes helicoidales dobles, generalmente utilizados en la maquinaria pesada, ya que poseía la patente exclusiva de su fabricación.
DACIA
Dacia es una marca de automóviles de
Rumania, fundada en el año 1966 y perteneciente al grupo Renault desde 1999.
Inicialmente, los modelos de Dacia eran modelos de Renault, en particular el
Renault 12, que se fabricó entre los años 1969 y 2006 como Dacia 1300.
DAEWOO
Daewoo fue un conglomerado empresarial surcoreano.
La empresa
fue fundada el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong. Gracias a las políticas
y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez
como fabricante de automóviles, barcos y componentes electrónicos. En su mejor
época fue el segundo mayor conglomerado del país, por detrás de Hyundai. Su
diversificación conllevó un gran endeudamiento, insostenible tras el estallido
de la crisis financiera asiática en la década de 1990. Después de declarar la bancarrota
en 1999, el ejecutivo de Kim Dae-jung desmanteló el grupo y vendió sus filiales
a distintas empresas para evitar un colapso de la economía nacional.
DODGE
En 1901,
John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers
Bicycle & Machine Factory a Detroit (Míchigan, Estados Unidos)
donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas
estaban en demanda.
En 1902, los
Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su
propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor
Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford. Ya en
el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores,
transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.
En 1914, los
Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el
nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company. En 1917, los
Hermanos Dodge comenzaron a construir también motores para camiones, en
principio para uso del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra
Mundial, y al final de la guerra de modo comercial.
En 1925, la Dodge
Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por
unos 148 millones de dólares. Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía
Chrysler el 31 de julio de 1928.
El logo
actual fue incorporado a finales de los 90´s y representa un carnero. Este
Carnero, apareció primero como un ornamento de capucha a principios de 1930
sobre algunos camiones y fue introducido en los autos en 1954.
El conde
Francesco Baracca fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial,
en la que la familia Ferrari sufrió la pérdida de varios miembros. En su avión
llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo negro levantado sobre sus
patas traseras con la crin al viento.
En 1923,
Enzo ganó una carrera en el circuito de Savio, en Ravenna. Entonces, la condesa
Baracca le pidió que llevara el emblema de su hijo durante la guerra. Al
parecer, el caballo le había dado suerte, ya que en una ocasión en que fue
derribado logró salir ileso. Los deportivos Ferrari no aparecieron hasta 1947,
pero en 1929 ya se podía ver sobre los coches del equipo el famoso cavallino, al
que Enzo decidió cambiar el fondo a amarillo, el color oficial de la ciudad de
Modena, donde había nacido y decidió fundar su compañía. Las siglas “S F”
significan Scuderia Ferrari.
FIAT
Fiat,
Fabbrica Italiana Automobili Torino, es una
histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos
desde 1899, origen del mayor grupo industrial italiano, Fiat S.p.A.
Bajo
la marca Fiat se comercializan únicamente automóviles de turismo, siendo Fiat
Professional la encargada de comercializar vehículos comerciales ligeros. Ambas
marcas forman Fiat Group Automobiles - con Lancia, Abarth y Alfa Romeo- que
junto a Chrysler Group, Ferrari y Maserati son las divisiones automovilísticas
de Fiat S.p.A.
El primer
logo utilizado fue el diseño de cinco barras en 1982, que fue sustituido
posteriormente por el diseño de Mario Maioli, en donde insertó cada una de las
letras del nombre de la marca entre los espacios de las cinco barras. En la
actualidad también se usa un diseño que encierra el nombre de la marca dentro
de un aro plateado con fondo de color azul.
Ford, fue
fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once
inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía,
Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad.
En 1908, la
Compañía Ford lanzó el modelo Ford T. Hacia 1913, la compañía había
desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en
masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual
redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.
El ovalo
azul fue utilizado por primera vez en 1907, se trata del mismo color utilizado
en la bandera de Finlandia. La fuente en la insignia de Ford es acreditada por
Harold Wills, primer jefe de Ingeniería y diseño de Ford, quien lo utilizaba en
sus tarjetas de negocios.
HONDA
Honda fue
fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Sōichirō Honda con el
nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de
Investigaciones Técnicas). La empresa arrancó cuando Sōichirō Honda consiguió
impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con
la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa,
The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la
compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la
mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Sōichirō
Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que
“los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad,
sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que
sirvan a los intereses de la gente”.
HUMMER
Fue una marca de
automóviles todoterreno perteneciente al grupo General Motors. El primer modelo
es un derivado del Humvee, un vehículo de uso militar. El lunes 24 de mayo de 2010, GM,
cerró la línea de montaje de su marca Hummer, en la planta de Shreveport,
Luisiana.
HYUNDAI
Hyundai en coreano significa; modernidad. En 1947 el empresario Chung Ju-yung
fundó una compañía dedicada a la construcción y reparación de automóviles, que
alcanzó una rápida expansión gracias a las obras que Corea del Sur acometió al
término de la guerra de Corea. El grupo Hyundai empezó a funcionar como un
conglomerado en colaboración con el gobierno del país y las fuerzas militares
de Estados Unidos, interesados en reactivar la economía a través del desarrollo
del sector industrial.
INFINITI
Es una marca
de automóviles de lujo creada por Nissan. Las ventas de Infiniti comenzaron
oficialmente el 8 de noviembre de 1989 en Norteamérica para competir con Audi,
Mercedes-Benz, Cadillac, BMW, Lincoln y Volvo. Hoy en día, la red mundial de
Infiniti comprende más de 230 distribuidores, presentes en 15 países. La
estrategia de Nissan es similar a la de las empresas Honda y Toyota, que
crearon sus propias marcas de lujo Acura y Lexus.
ISUZU
Se creó en
Japón en 1939 y en 1948 ya era el mayor fabricante de motores diésel del país.
Hoy Isuzu es uno de los fabricantes de motores diésel más grande del mundo, con
una producción acumulada de más de 16 millones de unidades siendo sus motores
los preferidos por los principales fabricantes de automóviles mundiales por su
excelente rendimiento y su bajo consumo.
JAGUAR
Fundado en 1922 como «Swallow Sidecar Company» por
William Lyons, fue renombrado Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial
por las connotaciones desafortunadas de las iniciales, SS. La compañía
actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors.
JEEP
Marca de
automóviles todoterreno creada por la compañía Willys-Overland en 1941,
y que hoy día es una división de Chrysler Group LLC, una subsidiaria
consolidada del fabricante multinacional italiano Fiat.
Jeep es la
lacra norteamericana cuya origen viene de la pronunciación, en inglés, de la
sigla G.P. que en Ingles significan
Generla Purpose Vehicle o en español Vehiculo de uso General.
La historia de Jeep comienza
oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar
vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos. Pero fue en 1938 cuando
se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos
pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas
para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir
para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño,
estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento.
KIA
Fue fundada
en 1944 como fabricante de bicicletas y tuberías de acero. En 1952, Kia cambió
su nombre a Kyungsung Precision Industry. Más tarde empezó a construir
motocicletas, camiones y coches. En 1986, Kia produjo varios MazdaY ha
fabricado exitosos modelos para Ford. Sin embargo, cayó en bancarrota en 1997,
debido a la crisis financiera asiática, y en 1998 fue comprada por su rival
surcoreana Hyundai.
La primera silaba
"KI" significa salir o despertar al mundo, la letra "A"
significa Asia, así que KIA significa; despertar o salir de Asia al mundo.
KOENIGSEGG
Koenigsegg
Automotive AB es una
pequeña empresa sueca fabricante de automóviles fundada en 1994 en la ciudad
sueca de Ängelholm. Desde 1994 es dirigida por su fundador, Christian von
Koenigsegg, que comenzó con la creación de su propio automóvil deportivo a los
23 años.
En la
compañía trabajan tan sólo 50 personas, con la colaboración de varias empresas,
todas ellas suecas.
La
producción actual no supera las dos unidades al mes, aunque según responsables
de la marca se podría aumentar la cadencia hasta cuatro unidades mensuales.
El 16 de
junio de 2009 General Motors y Koenigsegg confirmaron los detalles del acuerdo
para que Koenigsegg sea el propietario de Saab.
LAMBORGHINI
Es un
fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante
de tractores Ferruccio Lamborghini, alguno de cuyos nombres de autos hacen
referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos
o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la
tauromaquia (Miura, Espada, Urraco). Ferruccio se instaló en Sant'Agata
Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su
vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. La
empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que
derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.
Se dice que
el logo de la firma desciende de su signo zodiacal y de su amor por la
tauromaquia. Aunque también se dice que el diseño representa la rivalidad que
existía contra Enzo Ferrari.
LANCIA
Lancia fue fundada el 27 de noviembre de 1906 en Turín por Vincenzo Lancia y su
amigo Claudio Fogolin, ambos pilotos de Fiat, como Lancia & C. Fabbrica
Automobili
Vincenzo
Lancia estaba entonces muy afianzado dentro del ambiente automovilístico, en
virtud de las exuberantes presentaciones deportivas que hizo como piloto de
Fiat desde comienzos de 1900. Claudio Fogolino en cambio, era menos conocido y
más discreto como piloto, había conocido a Vincenzo en sus inicios con Fiat y
consideraba que el apellido de su amigo como nombre principal de la empresa era
más acertado debido a su popularidad. Aún después de haber registrado la
compañía, tanto Vincenzo como Claudio siguieron trabajando en Fiat, a fin de
asegurar un capital suficiente llegado el momento de la producción.
En 1907 la
nueva compañía alquiló su primer taller. Poco después Vincenzo Lancia confía a
su amigo el conde Carlo Biscaretti di Ruffia la tarea de estudiar y diseñar un
logotipo que sea fácilmente reconocible a primera vista. El conde realizó cinco
diseños, dejando a Vincenzo decidir que modelo representaría mejor la filosofía
de la marca Lancia según la forma del nombre y la bandera.
LAND ROVER
En 1947 los
hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de
producir un vehículo todo terreno para el público civil. Para ello, utilizando
el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de
Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y con todo
ello realizaron un prototipo.
La
carrocería del primer modelo era de líneas rectas construida con paneles de
aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época.
Finalmente
en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia la
fabricación.
LADA
Es una marca
rusa (previamente de la antigua Unión Soviética) de automóviles. Es una marca
comercial perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ, anteriormente
llamada simplemente VAZ ( Volzhski Automobillni Zavod). Lada se ha
caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles baratos y de bajo
consumo aunque de prestaciones y diseños limitados. Actualmente AutoVaz
comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho
sus diseños.
LADA
significa en el antiguo ruso, barco o también es una representación de los
antiguos barcos vikingos que recorrían las zonas aledañas.
LEXUS
Lexus es una marca de automóviles premium creada por Toyota
en 1989 para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial,
contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. En los primeros años, Lexus vendía modelos de
alta gama que se comercializaban como modelos Toyota en el mercado japonés; más
tarde la marca empezó a desarrollar modelos propios. Esta idea de Toyota es
similar a la que aplicaron Honda al crear Acura y Nissan cuando fundó Infiniti.
Lexus es el acrónimo de Luxury
EXport United States.
No hay comentarios:
Publicar un comentario